En Surdestino, creemos que viajar no solo debe ser sostenible, sino que debe ser una fuerza para el bien. Nuestro objetivo es dejar cada lugar mejor de lo que lo encontramos. Más allá de simplemente minimizar nuestro impacto, nos relacionamos activamente con las naturaleza y las comunidades para restaurar ecosistemas, revitalizar culturas locales y fortalecer lazos. Cada uno de nuestros itinerarios en Nariño te invita a ser un agente de cambio, a participar en proyectos de conservación y a apoyar iniciativas que construyen un futuro más próspero y auténtico. Tu viaje se convierte así en una contribución directa a la salud de la tierra y al florecimiento de las comunidades, creando un legado de vida.
En Surdestino estamos implementando la NTC 6502
Sur Destino SAS tiene como pilar fundamental la mejora continua enmarcada por sus componentes estratégicos basados en turismo responsable, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento cultural y desarrollo comunitario, y para dar cumplimiento, se compromete a cumplir la presente política del sistema de gestión de sostenibilidad; por medio de prácticas ecoeficientes, alianzas con comunidades locales, y promoción de experiencias turísticas sostenibles, y así brindar los mejores servicios de turismo experiencial, ecoturismo, turismo de aventura y turismo comunitario, a nuestros clientes y demás partes interesadas.
Para lograr lo anterior, nuestra empresa se apoya en la autenticidad de las experiencias, la conexión con las comunidades, el respeto por el medio ambiente y la innovación en la oferta turística, el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los requisitos legales.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 679 del 3 de agosto de 2001, Ley 1336 de 2009 y Resolución 3840 de 2009)
La agencia de viajes SUR DESTINO SAS adopta un Código de Conducta, el cual deberán observar sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, así como a prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma ley e igualmente que incorpore las siguientes medidas mínimas de control:
Se implementan programas para mantener los aspectos positivos y manejar, minimizar o eliminar los impactos negativos los cuales son:
Nuestra oferta turística incluye elementos para garantizar la accesibilidad, comodidad y disfrute de las experiencias en nuestros destinos.
¡Estamos comprometidos con la inclusión y la accesibilidad en Nariño!
1. Ten cuidado con el fuego, es el principal enemigo de nuestros bosques. No enciendas
fuego; es preferible traer comida preparada.
2. Evita fumar por el peligro que supone una cerilla o una colilla mal apagada.
3. No acampes en cualquier lugar, hazlo solo en lugares acondicionados. Deja todo como lo has encontrado.
4. No abandones ni entierres tu basura, guárdala en una bolsa y la llevas hasta el punto de recogida más cercano. Los plásticos, cristales y latas pueden causar lesiones a los animales e incluso su envenenamiento. También debe llevarse aquellos residuos de alimentos que a pesar de ser biodegradables crean un efecto altamente antiestético en un medio que no es el suyo, tales como pieles de naranja o restos de bocadillo.
5. Circula siempre por los caminos marcados. Evita atravesar sembrados. Mira donde pisas. Los atajos solo sirven para crear alteraciones erosivas en el suelo y daños en la vegetación. La apertura de las sendas incontroladas supone asimismo la invasión de
hábitats y puede provocar la disminución del éxito reproductivo de la fauna y el abandono del territorio. Respete las zonas rurales y sus gentes. Atraviese los campos de cultivo por sus lindes.
6. Deja todo como estaba. Cierra las puertas y verjas que encuentres en tu camino. Son necesarias para el ganado.
7. Cuida las fuentes, ríos, arroyos; evitando tirar todo tipo de basuras, detergentes o aceites.
8. No te lleves ramas ni flores, también otros desean disfrutar de su presencia. Hay especies en peligro de extinción. No es bueno llevarse “recuerdos”. La recolección de animales, plantas, rocas y fósiles tiene efectos muy negativos en la preservación de la biodiversidad de un lugar.
9. No utilices aparatos de música con volumen excesivo, ni circules con vehículos a motor; la paz del entorno desaparece con ellos.
10. Procura hacer poco ruido cuando camines en grupo, nuestra presencia crea una emisión de ruidos y un aumento sensible de los efectos sonoros en una zona concentrada del territorio que puede molestar a los animales silvestres y provocar un cambio en su
comportamiento y costumbres.
11. Conocer la naturaleza ayuda a respetarla y amarla. Infórmese de los valores naturales y culturales de la zona que va a visitar, así como de su vulnerabilidad frente a las actividades que prevé desarrollar.
12. Es posible desarrollar actividades deportivas y lúdicas en la naturaleza que a la vez sean respetuosas con ella. Disfrute de la naturaleza sin dañarla.
13. Considere el utilizar un transporte público y no su vehículo particular cuando vaya a realizar un viaje. Es una forma de ahorrar energía y de reducir la emisión de gases nocivos.
14. Siga siempre los consejos y recomendaciones que le indiquen en los lugares que visita.
15. No introduzca su vehículo en la montaña, fuera de las pistas y caminos.
16. Lleve el calzado adecuado y el material necesario para la actividad que vaya a realizar: mochila, cantimplora, impermeable.
17. Procure no salir solo y comunique sus planes a familiares o amigos.
18. Si la actividad se desarrolla por terreno desconocido o de alta montaña, déjese acompañar por un guía de montaña profesional. La práctica inadecuada de una actividad conlleva serios riesgos para su seguridad. Disfrute de la naturaleza con seguridad.
19. Promueva campañas para la protección y conservación del Patrimonio Natural.
Para el consumo y conservación del recurso se han implementado medidas como:
● Revisión y mantenimiento a griferías y aparatos sanitarios
● Sensibilización a los turistas en el uso racional del recurso
● Campañas de sensibilización sobre el ahorro de agua a los colaboradores y
turistas, por ejemplo la importancia de cerrar la llave mientras se cepillan,
enjabonan o afeitan
● Cuidado de las rondas hídricas
Se implementan medidas para reducir el consumo energético como:
● Información en cuanto al ahorro de energía
● Cambio de bombillos ahorradores por bombillos y lámparas LED.
● Sensibilización a los colaboradores sobre la importancia y los procesos para él
ahorro de la energía